Jueves 07/04/2016

ETIQUETA | Software

Dice el Diccionario de la Lengua que maquear significa: “adornar un mueble o cualquier objeto con maque”. Hay que señalar que el "maque" es un tipo de barniz.

Por extensión, en Andalucía, se usa "maquear" para indicar la mejora de algo. Maquearse es sinónimo de arreglarse, prepararse.

Hago esta introducción porque el anglicismo “tunear” me parece horroroso y porque tenemos, en castellano, palabras preciosas que acabaremos perdiendo si no las reivindicamos.

Expuesto lo anterior, vamos al grano. Raspbian es un sistema operativo minimalista, pensado para sacar el máximo de partido de nuestra Raspberry y no es fácil modificarlo sin afectar el rendimiento. Sin embargo, hoy propongo dos cambios que, además de mejorar la usabilidad y el aspecto, ahorran memoria RAM. Para ello sugiero agregar el lanzador de programas "wbar", con objeto de tener las aplicaciones más usuales a mano y sustituir "lxpanel" por "tint2" (lxpanel consume 22,8 MB y la suma de wbar y tint2 son 18 MB).

Un sistema Raspbian, recién instalado, tiene este aspecto:

Raspbian recién instalado

Y después de los cambios que propongo, quedaría así:

Raspbian maqueado

Esta es mi configuración actual y la encuentro muy simple y cómoda. Así que describiré paso a paso como he llegado a ella.

Empezaremos instalando “wbar”. Para ello basta con abrir una terminal y teclear:

sudo apt install wbar -y && sudo apt install wbar-config -y

Con esto es suficiente. En el próximo arranque aparecerá, en el lado derecho, con las aplicaciones que instala por defecto pero su aspecto deja bastante que desear. Los iconos aparecen dentro de una ventana con fondo negro.

wbar con recuadro

Picando con el botón derecho, del ratón, sobre cualquier icono haremos que wbar se recargue y se integre perfectamente con el escritorio. Pero eso no es lo deseado. Necesitamos que se inicie correctamente desde el principio.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué aparece esa ventana con fondo negro a su alrededor?
El motivo es que "wbar" se inicializó antes de que el wallpaper se hubiera cargado y Raspbian no utiliza “compiz” ni ningún gestor de de composición de ventanas similar.

Para solucionar este problema, debemos retrasar el inicio de "wbar", dando lugar a que el fondo de escritorio se cargue. Empezaremos eliminando el arranque predeterminado que ha creado en "/etc/xdg/autostart". Yo lo moveré a la carpeta “Documents” por si decidimos utilizarlo en un futuro.

sudo mv /etc/xdg/autostart/wbar.desktop /home/pi/Documents

NOTA: "pi" es el usuario por defecto de Raspbian. Deberá sustituir "pi" por su nombre de usuario, si lo hubiera cambiado. Recuerde hacerlo, también, en las ordenes donde aparezca, a partir de ahora.

Después hay que crear un script que retrase la carga de “wbar” 5 segundos tecleando:

sudo nano /home/pi/apps-inicio.sh

Con este contenido:

#!/bin/bash
sleep 5
wbar &

Lo guardamos y le damos permisos:

sudo chmod 777 /home/pi/apps-inicio.sh

Ahora haremos que se inicie automáticamente, para ello nos asegurarnos que el directorio autostart existe, tecleando en una terminal:

mkdir /home/pi/.config/autostart

Si el directorio no existe, lo creará. Pero si ya existe arrojará un fallo que debemos ignorar. Continuando en la terminal, tecleamos:

sudo nano /home/pi/.config/autostart/apps-inicio.desktop

Y copiamos en su interior lo siguiente :

[Desktop Entry]
Name=apps-inicio
Comment=Inicio automático de aplicaciones
Exec=/home/pi/apps-inicio.sh
Icon=/usr/share/icons/Adwaita/48x48/categories/applications-utilities.png
Type=Application
Categories=Configuration

En la linea "Exec=/home/pi/apps-inicio.sh" también deberá sustituir "pi" por su nombre de usuario.
Para finalizar, lo guardamos y le damos permisos:

sudo chmod 777 /home/pi/.config/autostart/apps-inicio.desktop

A partir de ahora, el lanzador “wbar” se inicializará automáticamente con 5 segundos de retraso, integrándose perfectamente en el escritorio. Reinicie con:

sudo reboot

Tras el arranque, deberá cargarse con el aspecto correcto y podrá usarse sin ningún problema.

wbar correcto

El primer icono es para la configuración. Picando en él se pueden añadir o quitar programas, cambiar la situación del dock, sustituir los iconos por otros de su gusto, hacer el fondo transparente, etc.

El papel tapiz utilizado en el escritorio es algo muy personal pero, por si a usted le gusta el que ilustra esta entrada, aquí le dejo el enlace. Tendrá que modificar el tamaño adaptándolo a su monitor.

Los iconos pertenecen a "Numix-project" y pueden descargarse desde github: "Numix Circle icon theme". Pero para usarlos con "wbar" es necesario convertirlos al formato "png". Una buena medida es 48x48 píxeles.

Con esto hemos realizado el primer cambio propuesto. Para no alargar mucho esta entrada, en la próxima detallaré la instalación del panel “tint2”, su configuración y como reemplazar "lxpanel" por él.

twittear o compartir en Facebook



§