Martes 03/01/2017

En la entrada anterior Maqueando Raspbian (I) proponía dos cambios en el sistema operativo de nuestra Raspberry que, además de mejorar la usabilidad y el aspecto, ahorran memoria RAM. El objetivo era dejarlo así:

Raspbian maqueado

Se describieron los pormenores de la instalación y configuración de "wbar" y hoy continuamos con el reemplazo de "lxpanel" por "tint2". Para ello procederemos a la instalación de "tint2" con:

sudo apt install tint2 -y && sudo apt install gsimplecal -y

Con esto estamos instalando "tint2" y, además, "gsimplecal" con objeto de que al picar sobre la fecha se nos despliegue este calendario:

gsimplecal

Una vez instalados los dos programas, debemos editar el archivo "autostart" para deshabilitar "lxpanel" y sustituirlo por "tint2":

sudo leafpad /home/pi/.config/lxsession/LXDE-pi/autostart

Comentamos "lxpanel" y agregamos "tint2". Si usted no lo ha modificado anteriormente, debería quedar asi:

#@lxpanel --profile LXDE-pi
@pcmanfm --desktop --profile LXDE-pi
@xscreensaver -no-splash
@tint2

Después de guardarlo, "tint2", arrancará automáticamente en la parte inferior de la pantalla con el aspecto que trae por defecto. Ahora solo queda adaptarlo a sus preferencias. En esta dirección tiene un tutorial, bastante bueno, para dejarlo a su gusto.

Yo lo he modificado situandolo en la parte superior y dándole la apariencia minimalista que usaba CrunchBang #!. Incluso he suprimido el "launcher" porque para ello estamos usando "wbar", según hemos descrito en la entrada anterior Maqueando Raspbian (I).

Desde este enlace puede bajarse mi configuración y sustituir la que trae por defecto. Primero guardamos una copia de la configuración original con:

sudo cp /home/pi/.config/tint2/tint2rc{,.original}

Después editamos "tint2rc" y sustituimos su contenido con el del enlace

leafpad /home/pi/.config/tint2/tint2rc

Con estas operaciones hemos simplificado el panel de Raspbian y de camino hemos ahorrado algunos megas de memoria ram.

twittear o compartir en Facebook


§