Martes 29/03/2016

La instalación de un servidor local en Raspbian es idéntica a la que hay que realizar en cualquier sistema operativo basado en Debian. Así que, en esta entrada, describiré como instalar LAMP en nuestra Raspberry Pi presuponiendo que usted tiene instalado Raspbian o Ubuntu Mate.

LAMP es el acrónimo usado para referirse a un sistema que implementa las siguientes herramientas:

Linux como sistema operativo.
Apache como servidor web.
MySQL como gestor de bases de datos.
PHP como lenguaje de programación.
LAMP

PHP es reemplazado, a veces, por Perl o Python, pero el acrónimo se mantiene. En el procedimiento que describo a continuación instalaremos PHP.

Todas estas herramientas y sus dependencias, podemos instalarlas en nuestra “Raspi” con una sola linea de comandos. Para ello, abre una terminal y copia en ella lo siguiente:

sudo apt-get install mysql-server mysql-client apache2 php5 php5-cli libapache2-mod-php5 php5-mysql php5-curl php5-gd php-pear php5-imagick php5-mcrypt php5-memcache php5-mhash php5-sqlite php5-xmlrpc php5-xsl php5-json php5-dev libpcre3-dev

Durante la instalación, le pedirá que cree una contraseña para MySQL (ver imagen) y la confirmación (imagen conf.). Una vez finalizada la instalación, nuestro servidor estará localizado en /var/www/html. Ahora tendremos que darle los permisos oprtunos con:

sudo chmod 777 /var/www/html

Después de esto, comprobamos que todo ha ido bien accediendo con el el navegador. Para ello basta con teclear en la barra de direcciones "localhost" o "127.0.0.1" sin las comillas y debe aparecernos una pantalla como esta. Sin embargo, aun quedaría un paso más si queremos habilitar el archivo "htaccess" para poder configurar el acceso al Servidor Apache.

El archivo que tenemos que modificar es "apache2.conf" tecleando en una terminal:

sudo leafpad /etc/apache2/apache2.conf

localizar estas lineas:

<Directory /var/www/>
    Options Indexes FollowSymLinks
    AllowOverride None
    Require all granted
</Directory>

y cambiar "AllowOverride None" por "AllowOverride All". Dejandolo así:

<Directory /var/www/>
    Options Indexes FollowSymLinks
    AllowOverride All
    Require all granted
</Directory>

Si, además, queremos dejar operativo el módulo rewrite y tener la posibilidad de escribir direcciones amigables (Friendly URL's), necesitamos ejecutar en una terminal estos dos comandos:

sudo a2enmod rewrite
sudo service apache2 restart

Y esto es todo.

Lo anteriormente descrito es la instalación que vengo usando desde hace algunos años en Linux, y que he seguido utilizando con la Raspberry sin ninguna modificación. Al fin y al cabo Raspbian no es otra cosa que un sistema LXDE adaptado a la arquitectura ARM.

twittear o compartir en Facebook


§