Viernes 05/03/2021

ETIQUETA | Software

El gestor de ventanas OpenBox viene por defecto en Raspbian (ahora lo llaman Raspberry Pi OS), ya que el entorno gráfico de este sistema operativo no es otra cosa que el un entorno LXDE modificado y adaptado para la Raspberry Pi y LXDE usa Openbox.

Raspberry Pi OS es un sistema bastante agradable visualmente y está optimizado para usarlo en la Raspberrypi, pero quienes estamos habituados a usar Openbox de una forma “pura”, sin los añadidos del entorno Raspberry Pi OS, nos encontramos un poco incómodos (los archivos de configuración toman otros nombres, los programas que carga al inicio en la RAM son otros, etc.).

Yo suelo usar, en mis equipos, Openbox y también i3wm del que ya hice unos apuntes de como instalarlo aquí. Hoy mostraré los pasos a seguir para arrancar con Openbox dejando a un lado el entorno de Raspbian (Raspberry Pi OS).

Una vez instalado Raspberry Pi OS nos encontraremos con el inconveniente de que el “greeter” (la pantalla de inicio) de Raspbian no permite seleccionar Openbox.

Para ello es necesario activar el “greeter” típico de Debian, con objeto de seleccionar Openbox en el icono de cambio de sesión, aquí:

cambio_sesion
greeter

Lo primero que debemos hacer es desactivar el ingreso automático. Así que tecleamos en una terminal:

sudo rc_gui

y desmarcamos el ingreso automático, dejándolo así:

rc_gui
rc_gui

Después activamos el greeter de Debian tecleando:

sudo sed -i s/greeter-session=pi-greeter/greeter-session=lightdm-gtk-greeter/g /etc/lightdm/lightdm.conf

y reiniciamos

reboot

Ahora debe de aparecernos la pantalla de bienvenida de Debian, donde podremos seleccionar la sesión de Openbox sin ningún problema.

Una vez iniciada la sesión nos encontraremos con la pantalla que trae por defecto Debian sin ninguna barra de tareas. Recuerde que, en openbox, picando con el botón derecho del ratón sobre el escritorio debe de aparecerle un menú como este:

menu_openbox
menú

En este menú podemos arrancar la terminal y empezaremos con las configuraciones iniciales. En primer lugar es necesario copiar los archivos de configuración en nuestro “home” que, suponiendo que usted no haya cambiado el usuario, será “pi”

cp -r /etc/xdg/openbox /home/pi/.config/openbox

Después procederemos a instalar una barra de tareas con:

sudo apt install tint2

Una vez completa la instalación debemos teclear lo siguiente:

echo "tint2 &" >> /home/pi/.config/openbox/autostart

Para poder tener la barra de tareas tint2 en el proximo arranque.

Llegados a este punto, solo queda que usted vaya añadiendo los programas que suela usar y adaptando el sistema a sus necesidades.

Espero que estas breves indicaciones sean de utilidad.

Salud(os).


§