Jueves 13/06/2024
ETIQUETA | Software
Lagrange es un navegador de internet diseñado para visualizar páginas bajo el Protocolo Gemini.
Si usted ha llegado hasta aquí, buscando como instalar Lagrange, supongo que conoce el Protocolo Gemini y no necesita ninguna introducción.
De todas formas, detrás de la instalación, resumiré muy brevemente qué es Gemini con objeto de documentar esta entrada.
Instalación de Lagrange en la Raspberry Pi.
Parto de la base de que tenemos instalado el sistema operativo recomendado (Raspberry Pi OS) o cualquier distribución basada en Debian (Armbian, Dietpi, Ubuntu, etc).
Lagrange no se encuentra disponible en los repositorios de Debian, así que expondré cómo instalarlo bajando el código y compilándolo.
En primer lugar, vamos a instalar las dependencias:
sudo apt install cmake libsdl2-dev libssl-dev libpcre3-dev zlib1g-dev libunistring-dev libfribidi-dev
Y ahora, bajamos el código y lo compilamos:
git clone --recursive --branch release https://git.skyjake.fi/skyjake/lagrange
cd lagrange
mkdir build ; cd build
cmake -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release ..
make -j12
sudo make install
- Nota: Durante la compilación, se producen unas pausas en las que da la sensación de que el equipo se ha "colgado". Sea paciente y espere a que termine, son solo unos minutos.
Listo. Lagrange debe de aparecer en el menú y está listo para usarse.
Instalación en el móvil (Android)
En Android tampoco está disponible en Play Store por lo que he optado por bajar la "apk" desde esta dirección:
Lagrange, página de descarga de la apk para android
Una vez descargada, en el móvil, solo queda instalarla pulsando sobre ella. Evidentemente, tenemos que autorizar la instalación de aplicaciones desconocidas.
¿Qué es el Protocolo Gemini?
Si buscamos en internet información sobre el Protocolo Gemini (no confundir con el chatbot de Google), encontraremos que: “Gemini es un protocolo de Internet para acceder a documentos remotos, similar al Protocolo de Transferencia de Hipertexto HTTP. Se concibe como una alternativa y utiliza un formato de documento especial llamado "gemtext", que facilita la vinculación con otros documentos. Fue iniciado por una persona conocida como Solderpunk y, en la actualidad, se encuentra en proceso de finalización de manera colaborativa. El diseño es deliberadamente poco extensible, para preservar uno de los objetivos declarados del proyecto: la simplicidad. Con el protocolo Gemini es imposible crear algo parecido a una cookie, Gemini dificulta el seguimiento de usuarios y excluye cualquier elemento que distraiga de una navegación rápida y segura”.
¿Quiénes usan Gemini?
En la práctica, Gemini es una comunidad que comparte información en formato de texto y que aboga por un internet simple que proteja la privacidad tanto como sea posible.
Aunque en Gemini hay cápsulas (páginas) muy diversas, los temas principales son de índole técnica, culturales y de opinión. La comunidad de habla hispana es pequeña pero activa y bastante sustanciosa.
Particularmente llevo siguiendo varias cápsulas de Gemini desde hace tres o cuatro años, pero no me había decidido a abrir una cápsula por miedo a no poder mantenerla. Recientemente he abierto una con esta dirección:
gemini://acastillog.flounder.online/
Bueno... esto es todo. Espero que esta reseña sea de utilidad.
Salud(os).
- Algunos enlaces de interés:
Documentación del Protocolo Gemini Introducción al Protocolo Gemini Gemini, el protocolo alternativo al HTTP Victorhck: Una red social bajo el protocolo Gemini