Lunes 10/12/2018

ETIQUETA | Software

Normalmente uso Vivaldi, como navegador principal, pero al igual que Chromium o Firefox es un navegador muy pesado que tarda bastante tiempo en iniciarse.

Si estás utilizando un lector de rss como Newsbeuter o Canto y deseas visitar una página, el tiempo que tarda en abrirse Vivaldi o Chromium se hace interminable. Para situaciones como esta existen navegadores mucho más ligeros, que se abren con una rapidez asombrosa, tal es el caso de Luakit o uzbl.

Estos dos navegadores están presentes en los repositorios de la mayoría de distribuciones de Linux y pueden instalarse con el gestor de paquetes de la distribución que usemos. Luego, basta incluirlos en el archivo de configuración del lector rss, del gestor de correos o del programa que queramos que lo abra por defecto. Ambos utilizan el motor de renderizado WebKit y son compatibles con los estándares de la W3C.

luakit:

luakit

Luakit es un navegador altamente configurable basado en el motor de renderizado WebKit y el kit de herramientas GTK+ . Es muy rápido, extensible con Lua y licenciado bajo la licencia GNU GPLv3 .Está disponible en los repositorios de Raspbian y se instala con:

sudo apt install luakit


uzbl:

uzbl

Uzbl está escrito en C , pero también utiliza Python. Su desarrollo comenzó a principios de 2009 aunque sus programadores aún lo consideran software alfa . Al igual que “luakit” se basa en el motor de renderizado WebKit y puede instalarse, en Raspbian, mediante:

sudo apt install uzbl

Ambos navegadores están diseñados teniendo en mente la filosofía de Unix (escribir programas que hagan una sola cosa y la hagan bien ).

Actualmente, el sistema operativo Raspbian, ha mejorado muchísimo y viene por defecto con el navegador Chromium que, una vez superado el tiempo que tarda en arrancar, funciona con bastante rapidez. Yo utilizo Vivaldi porque me gusta mucho su sistema de pestañas y como maneja los marcadores, pero con “canto” y “mutt” utilizo uzbl por su rapidez.

Si se quiere un navegador simple y rápido, lo mejor es “hacerselo” uno mismo. El navegador más simple que he encontrado en la red tiene un código de tan solo 14 líneas. Eso sí, previamente tiene que instalarse el módulo python-webkit con:

sudo apt install python-webkit

El código es el siguiente:

#!/usr/bin/env python

import gtk
import webkit
import gobject

gobject.threads_init()
win = gtk.Window()
bro = webkit.WebView()
bro.open("http://www.google.com")
win.add(bro)
win.show_all()

gtk.main()

Guardalo como “navegador.py”, dale permisos de ejecución y ejecútalo con:

python navegador.py

Y aquí tienes una captura de pantalla:

navegador

No tiene “caja” para introducir las direcciones pero se abre con la página principal de Google y haciendo búsquedas con Google, se puede navegar sin problemas. Haciendo “clic” con el botón derecho del ratón podemos desplazarnos adelante y atrás en el historial.

Si deseas experimentar con un navegador completo, con barra para introducir direcciones, te aconsejo que visites esta página: pythonmania, de Daniel Fuentes. El código incluye comentarios con la explicación de lo que hace cada línea. Este si es completamente funcional, tiene 63 líneas, incluidas las explicaciones y es muy didáctico.

Bueno… esto es todo por hoy.

§