Viernes 06/11/2015
ETIQUETA | Internet
Tratar de simplificar algo tan complejo como el SEO (técnica para mejorar el posicionamiento en los buscadores), es algo muy osado. Sin embargo, en esta entrada, intentaré explicar de forma asequible cuales son sus principios básicos. Además, también espero satisfacer la curiosidad de mi hija que, últimamente, cuando me llama por teléfono, me pregunta más por estas cuestiones que por mi estado de salud.
Un poco de historia.
¿Qué son los “bots”?
¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) engloba un conjunto de técnicas que tienen como objetivo facilitarle el trabajo a los bots y causarles “buena impresión” para que nos cataloguen lo mejor posible.
Los procedimientos empleados para mejorar el SEO son de tres tipos:
-Redaccionales.
-Técnicos.
-De marketing.
Procedimientos redaccionales.
Los procedimientos redaccionales son los más básicos y están al alcance de todo el mundo. Para usarlos no hace falta tener conocimientos de programación . Por medio de la redacción podemos aportarle a los bots mucha información.
Algunas cuestiones básicas, a tener en cuenta en la redacción, son las siguientes:
Antes de redactar cualquier entrada o artículo se debe pensar cuales son las palabras claves por las que queremos que nos localicen, con objeto de resaltarlas para que los bots las identifiquen.
Un bot le da una especial relevancia al título de un artículo, por lo tanto, la palabra clave, debe de estar incluida en el título y, si es posible, en primer lugar.
Por ejemplo, en un blog de gastronomía que publique una receta de paella, un mal titulo seria: “Una comida típica española”. Ya que la palabra clave, “paella”, no está incluida en el título. Un buen título sería: “La paella: Una comida típica española” porque incluye la palabra clave y, además, está en primer lugar.
Otra práctica importante para definir las palabras claves es ponerlas en negrita. Los bots consideran que lo que está en negrita o subrayado es mas importante que el texto normal.
La longitud de una redacción también es una cuestión que se debe tener en cuenta. Un artículo largo está mejor valorado que uno corto. Google considera que a partir de las 300 palabras debe considerarse un artículo “serio”, importante. Las entradas muy cortas las considera trivialidades propias de las redes sociales.
Hacer entradas largas no quiere decir que no se sea conciso. Ser conciso es algo muy importante en internet, a nadie le gusta perder el tiempo. Pero ¿Cómo mide Google el grado de concisión de un artículo? Existen muchos métodos basados en el número de verbos, adjetivos, sustantivos, etc. y arrojan un índice que usan los bots en sus rutinas.
Bueno… y del aspecto negativo que causan las faltas de ortografía, ni siquiera merece la pena hablar. Yo no estoy muy ducho en gramática y siempre repaso varias veces lo que escribo. Aún así, cometo algunas faltas ortográficas y semánticas imperdonables.
En definitiva, una buena redacción, concisa y con las palabras claves resaltadas, facilita la indexación y proporciona una buena puntuación para el posicionamiento.
Procedimientos técnicos:
Otro aspecto técnico importante es que la página se cargue con rapidez y que su código sea correcto, de acuerdo con los estándares. Las páginas pesadas y mal confeccionadas, son penalizadas por Google. Ellos consideran que la profesionalidad del sitio está ligada a la calidad de lo expuesto.
Son muchas las cuestiones técnicas a tener en cuenta, como no tener contenido duplicado, una accesibilidad suficiente, etc. La lista es bastante extensa, pero creo que con lo expuesto puede comprenderse con facilidad lo que engloban los procedimientos técnicos.
Procedimientos de marketing.
El “PageRank”.
En definitiva, el PageRank mide la popularidad de un sitio en la red.
Las trampas.
Entre las más habituales está la venta de enlaces. Existe una verdadera mafia alrededor de esta actividad, pero tarde o temprano Google descubrirá el engaño y penalizará el sitio. En este enlace de la Wikipedia puede usted consultar algunas de estas penalizaciones.
Conclusión.
Pero si es usted un aficionado, como yo, y tiene un sitio web o un blog como "hobby", lo mejor es hacer las cosas uno mismo, investigar y experimentar. Seguro que aprenderá y se divertirá.
En esta entrada, me he extendido algo más de lo habitual. Espero, con ello, haber conseguido lo que pretendía. Ofrecer una visión general del SEO entendible.