Domingo 10/01/2021

ETIQUETAS | software | hardware

Los teclados multimedia suelen traer las teclas de función invertidas.

Teclas de función

Es decir, le dan prioridad a las funciones multimedia siendo necesario pulsar dos teclas para acceder a F1, F2, F3... etc.

Tal es el caso del teclado Logitech K400 Plus.

Logitech K400 Plus

Estos teclados incorporan manuales con enlaces para descargar el software de configuración que permite modificar el comportamiento de algunas características, pero suelen ser para los sistemas operativos de Microsoft o Apple, olvidándose de Linux.

Tengo un teclado K400 Plus conectado a una Raspberry Pi 4 y me molesta que las teclas de función no puedan usarse con una sola pulsación.

Hace unos días me topé con Solaar que es un software de Linux para teclados, ratones y trackpads Logitech que ha solucionado mi problema (o mi obsesión con las teclas de función).

Paso a detallar como instalar el software y configurarlo. Aunque este tutorial es válido para cualquier distribución de Debian, está orientado para Raspbian (Raspberry Pi OS) que es la distribución que uso.

Solar se encuentra en los repositorios de Debian y también en los de Raspberry Pi OS pero la versión es muy antigua y no trae la opción de intercambiar el comportamiento de las teclas de función. La versión actual es "solaar_1.0.4+dfsg-1_all.deb" que debe descargar desde esta dirección. Abrir un terminal en el directorio donde la haya descargado y teclear:

sudo dpkg -i solaar_1.0.4+dfsg-1_all.deb

Verá que da un error debido a que necesita algunas dependencias. Para instalarlas debe teclear a continuación:

sudo apt install -f

Con esto se instalarán las dependencias y el programa "solaar". No obstante, si buscáis en internet tutoriales de como satisfacer las dependencias de los programas (en nuestro caso "solaar"), veréis que aconsejan volver a utilizar "dpkg" pero no es necesario si se han seguido los dos pasos anteriores.

Una vez instalado, podemos encontrar la aplicación en Menú/Accesorios.

La primera vez que arranquemos "solaar" detectará el teclado y nos pedirá que retiremos el "dongle" receptor del teclado y lo volvamos a colocar.

primer arranque

Este:

dongle unifying

Procedemos a desconectarlo y volverlo a conectar en caliente (sin apagar la Raspberrypi) y cerramos la ventana. Ahora tendremos disponibles un gran número de ajustes que podemos cambiar según nuestras preferencias:

ajustes

Ya solo nos queda activar el interruptor para intercambiar las teclas de función Fx, que era el objetivo principal de este tutorial.

intercambiar teclas

Le advierto que en las últimas versiones de Raspberry Pi OS, algunas acciones de las teclas de función las han cambiado. Por ejemplo, maximizar una ventana que siempre ha sido F11, ahora se hace con alt+F11. Es ganas de marear la perdiz y confundir al personal, pero todo esto puede usted cambiarlo en el archivo de configuración "/etc/xdg/openbox/lxde-pi-rc.xml"

Si queremos que solaar esté disponible con cada arranque, debemos incluirlo en el "autostart" de nuestra distribución o añadirlo al crontab.

Por ejemplo, si está usando la distribución Raspberry Pi OS, que es el sistema operativo oficial de la Raspberry Pi, debe editar el autostart con:

sudo nano /etc/xdg/lxsession/LXDE-pi/autostart

y añadirle al final la linea siguiente:

@solaar --window=hide &

Con esto arrancará Solaar en cada inicio y nos colocará el icono de una pila en la barra de tareas, que nos indica el estado de las pilas. Picando con el ratón sobre ella se nos abrirá la ventana de configuración.

Si deseas más información este enlace es su manual de uso.

Bueno... esto es todo. Espero que la perorata anterior sea de utilidad para los usuarios de este teclado.

Salud(os).


§