Jueves 21/09/2023
ETIQUETA | Software
Uno de los principales motivos para decidirse a usar buscadores de internet que no hagan seguimiento de los usuarios, es evitar quedar atrapado en un filtro burbuja que personalice las búsquedas y nos aísle intelectualmente.
Existen muchos buscadores que nos aseguran que no recopilan datos de sus usuarios, tales como DuckDuckGo o Qwant, pero al no ser proyectos de código abierto tenemos que confiar en la "buena voluntad" de los proveedores.
Sin embargo, searx es un metabuscador de código abierto, disponible bajo licencia GNU General Public License, que tiene como objetivo proteger la privacidad de los usuarios.
Al ser un metabuscador, tiene la ventaja añadida de que sus búsquedas son más completas. Searx utiliza más de 70 motores de búsqueda que son configurables desde su página de inicio.
Podemos utilizarlo desde cualquier instancia libre o instalar una instancia propia.
Accediendo a "https://searx.org" tendremos acceso a esta página:
Desde ella podemos realizar las búsquedas, configurar los motores que deseemos usar, nuestro idioma, etc. También podemos añadirla a los motores de búsqueda de nuestro navegador.
Si deseas instalar una instancia propia, en tu Raspberry Pi, puedes hacerlo de la siguiente manera:
Empezaremos clonando el repositorio del proyecto:
git clone https://github.com/asciimoo/searx searx
Accedemos al directorio creado:
cd searx
Y procedemos a la instalación con el siguiente comando:
sudo -H ./utils/searx.sh install all
Durante la instalación debemos aceptar las opciones por defecto, que aparecerán resaltadas, pulsando la tecla enter.
Una vez finalizada la instalación, podemos acceder usando el puerto 8888, que es el que viene configurado por defecto, usando la siguiente dirección en el navegador:
127.0.0.1:8888
Y esto es todo. Para más configuraciones, te remito a la página del proyecto searxng.
Salud(os).