Miércoles 01/01/2020
ETIQUETA | hardware
Los puertos USB, en los diferentes modelos de la Paspberrypi, han sido una cuestión que siempre ha "apestado".
La Raspberry Pi untiliza la arquitectura ARM, que es ampliamente usada en los teléfonos móviles, y los puertos son de tipo On-The-Go (OTG). Los procesadores usados, por la Raspberrypi, están pensados para ser utilizados en dispositivos móviles y el hardware OTG es más simple y lento que el utilizado en una PC de sobremesa. Además, en los modelos anteriores a la Pi4, este único puerto estaba compartido.
En la Raspberry Pi 4, este problema se ha solucionado con un controlador host, (el chip VL805), que gestiona dos puertos USB 2.0 y dos puertos USB 3.0.
Por lo tanto, ya no existen las restricciones de velocidad de los modelos anteriores, pero debe cuidarse que los dispositivos conectados cumplan el estándar USB 3.0 y sean compatibles con el protocolo UASP.
Si decide comprar un disco SSD y una carcasa o un cable adaptador para la "Pi 4", es muy importante que soporten el protocolo UASP. Busque que las características lo especifiquen expresamente. Si no lo soporta, puede que no funcione o que lo haga muy lento.
En las carcasas, para los discos externos, suelen verse los componentes electrónicos al desmontarlas para instalar el disco SSD.
Sin embargo, los cables adaptadores, pueden aparentar que carecen de esa circuitería pero también alojan en su interior un mínimo de componentes, para adaptar la conexión de los discos SATA a los puertos USB.
El conjunto de las características físicas (conductividad, impedancia, etc.), así como el circuito electrónico, debe cumplir con el protocolo UASP.
Uno de los mayores atractivos de la Raspberry Pi es su bajo precio y que con un dispositivo tan barato tengamos, al alcance de cualquier bolsillo, las prestaciones de máquinas mucho más caras. Por eso sería un disparate comprar accesorios caros.
Actualmente la tengo instalada con un disco SSD externo KingDian S280 de 120 GB que me costó 20€ y un cable StarTech (USB3S2SAT3CB) que me costó 12€. El precio de los discos SSD está cayendo de una forma vertiginosa.
El arranque lo hago desde el disco SSD de la manera que explico en este tutorial.
Así ha quedado mi configuración:
Antes de la compra, de ambos elementos, me cercioré de que soportaran el protocolo UASP. La tasa de rendimiento que tengo ahora es de 245 MB/s en escritura y 228 MB/s en lectura. Es muy curioso que la tasa de lectura sea más baja que la de escritura ¯\_(ツ)_/¯.
De cualquier forma el rendimiento de la "Pi 4" se multiplica por 6 instalando un disco SSD externo, (con la tarjeta SD, la tasa que consigo es solo de 40 MB/s empleando una tarjeta SanDisk de clase A1).
Los puertos USB 3.0 los tengo ocupados con el disco SSD y con un cable prolongador donde conecto las memorias USB, cuando lo necesito, y los dos puertos USB 2.0, los uso para un teclado inalámbrico Logitech K400+ y un ratón CSL wireless TM137G también inalámbrico.
Y hasta aquí han llegado mis "comprobaciones/experimentos" con los puertos USB de la Raspberry-Pi-4
Salud(os).