Jueves 21/11/2019

ETIQUETAS | software | hardware

El firmware (que puede traducirse como "software firme, fijo o sólido"), es un software que actúa como intermediario entre el sistema operativo y los dispositivos físicos de la Raspberry Pi. También se encarga del encendido de la maquina y la configuración para que el sistema operativo se cargue.

El termino fue acuñado por Ascher Opler en un artículo de la revista Datamation, publicado en 1967. Originariamente solía grabarse en memorias ROM (memorias de solo lectura), que no permitían cambiar su contenido, de ahí "firmware" (software firme). Actualmente suele alojarse en memorias regrabables con objeto de poder actualizarlo y corregir fallos o mejorar su rendimiento.

El firmware de la Raspberry Pi 4 está alojado en una memoria EEPROM, que son las siglas de Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory (ROM programable y borrable eléctricamente) y es una memoria no volátil, (que no se pierde al apagar el dispositivo).

Desde la aparición de la Raspberry Pi 4 han sido necesarias varias modificaciones del firmware, con objeto de bajar la temperatura y mejorar su funcionamiento. El trabajo para su puesta a punto no ha terminado y queda bastante por hacer. Los puertos USB, que siempre han sido una cuestión que ha "apestado" el las Raspberry Pi, siguen sin funcionar adecuadamente presentando problemas de velocidad y compatibilidad. También es previsible que, en un futuro, se incluya el poder arrancar desde discos duros externos sin tarjeta SD, etc.

Por lo tanto, es necesario ir actualizando el firmware periodicamente, con objeto de poder disfrutar las mejoras que se implementen.

Para realizar la actualización del firmware, es necesario hacerlo teniendo instalada la última versión de Raspbian y teclear en una terminal:

sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt install rpi-eeprom rpi-eeprom-images

Cuando "apt" haya finalizado, hay que reiniciar para activar la instalación del nuevo firmware.

Después podremos comprobar la versión con:

sudo rpi-eeprom-update

y nos debe arrojar algo parecido a esto:

rpi-eeprom-update

Ejecute, periodicamente, esta orden para ir comprobando las futuras actualizaciones.

Si desea dar un paso más y quiere usar la versión beta, debe editar el archivo "rpi-eeprom-update" con:

sudo nano /etc/default/rpi-eeprom-update

y cambiar la línea:

FIRMWARE_RELEASE_STATUS="critical"

por:

FIRMWARE_RELEASE_STATUS="beta"

luego ejecute:

sudo rpi-eeprom-update

En caso de que durante las operaciones, anteriormente descritas, se produzca algún fallo y la Raspberrypi deje de funcionar, existe un método para restaurarlo de forma manual, que consiste en bajarse el firmware de esta dirección:

https://www.raspberrypi.org/downloads/

Luego:

  1. Descomprima el contenido del archivo zip en una tarjeta SD con formato FAT
  2. Apague la Raspberry Pi 4
  3. Inserte la tarjeta SD
  4. Encienda la Raspberry Pi 4
  5. Espere al menos 10 segundos

Ahora, la luz LED verde parpadeará rápidamente (de forma continua), indicando que el proceso se ha desarrollado con éxito.

Esto es todo.

Salud(os).


§