Viernes 27/04/2018

ETIQUETA | hardware

El día 04 de Junio de 2017 se presentaron, en Las Vegas, las primeras tarjetas microSD de la Clase A1 (ver comunicado de prensa). Esta especificación se ha creado con objeto de valorar las prestaciones de las tarjetas utilizadas para almacenar aplicaciones informáticas. Es decir, el uso que tienen en la Raspberrypi.

microSD-32g

Originariamente, las tarjetas SD, estaban pensadas para usarlas en cámaras fotográficas que escriben los datos en bloques (acceso secuencial), pero la Raspberrypi y las aplicaciones de los smartphones acceden a la tarjeta de forma aleatoria.

Las nuevas especificaciones "Application Performance Class" son las siguientes:

Application Performance Class

Vemos que ahora aparece el concepto "IOPS" (del inglés Input/Output Operations Per Second) "operaciones de entrada/salida por segundo". Es una unidad empleada para medir el rendimiento de los discos duros (HDD) o unidades de estado sólido (SSD) que es más adecuada para valorar las tarjetas usadas con aplicaciones informáticas.

Las tarjetas A1 deben cumplir o superar estos umbrales:

Escritura aleatoria: 500 IOPS
Lectura aleatoria: 1500 IOPS
Escritura secuencial sostenida: 10 MB/s.

Y las tarjetas A2 deben cumplir o superar estos umbrales:

Escritura aleatoria: 2000 IOPS
Lectura aleatoria: 4000 IOPS
Escritura secuencial sostenida: 10 MB/s.

Estas dos clases irán ampliándose, en un futuro, con nuevas especificaciones A3, A4, etc.

Para el uso de las tarjetas microSD con miniordenadores SBC, esta nueva especificación es fundamental. Hasta ahora valorar el rendimiento de una tarjeta, antes de comprarla, era muy difícil. Tarjetas caras con muy buenas especificaciones tenían un rendimiento decepcionante, en la Raspberrypi, debido a que el número de "IOPS" que conseguían era muy bajo. Esta nueva clase garantiza unos mínimos, tanto en el acceso (IOPS) como en la velocidad de escritura. La combinación de ambos parámetros nos proporciona una idea más clara de su rendimiento.

La nomenclatura usada anteriormente, estaba orientada a valorar, únicamente, la velocidad de la escritura secuencial y es la siguiente:

Application Performance Class

Esta calificación sigue siendo válida si va a emplear la tarjeta en una cámara fotográfica, pero si piensa usarla en la Raspberrypi o en un smartphone, con objeto de ampliar el almacenamiento de las aplicaciones informáticas, debe de tomar como referencia la "Application Performance Class". Elija tarjetas que especifiquen, explícitamente, su clase A1 o A2.

§