Domingo 25/03/2018

ETIQUETA | Internet

Tinypng es un compresor de imágenes, en línea, con un alto grado de compresión y una perdida de calidad que no es apreciable a simple vista. Lo hace disminuyendo el número de colores de forma inteligente y consigue una reducción, en el tamaño de los archivos, espectacular. Nació como un compresor de archivos para el formato PNG pero, en el año 2014, agregaron el formato JPG empleando la misma técnica.

Siempre lo he utilizado en linea, accediendo a esta dirección, pero recientemente he visto que puede utilizarse desde la terminal, mediante una utilidad creada por websper que está desarrollada con node.js.

Para ello es necesario obtener una "API key" que proporciona, gratuitamente, TinyPNG y que nos permite comprimir 500 archivos al mes sin ningún costo. Voy a detallar paso a paso su instalación y uso en Raspbian Stretch.

Instalación:

1º.- Instalar "node.js" y "npm"

sudo apt-get install nodejs npm -y

2º.- Instalar "tinypng-cli"

sudo npm install -g tinypng-cli

3º.- Obtener la "API key" en esta página. Tiene un formato parecido a este "MvgKlxqB_2Z1W-w15M4MK8YBUE5RCEM3" y debe incluirse en un archivo, con el nombre ".tinypng", en el directorio raíz, mediante la siguiente orden:

echo "MvgKlxqB_2Z1W-w15M4MK8YBUE5RCEM3" > /home/usuario/.tinypng

Debe cambiar "usuario" por su nombre de usuario ("pi" en la Raspberrypi, si no lo ha cambiado) y sustituir la "API key" por la que le hayan dado a usted.

Eso es todo.

Uso:

El uso es extremadamente sencillo:

tinypng archivo.png

El archivo puede ser PNG o JPG y si no está dentro del directorio donde se encuentre, debe de indicar la ruta completa, por ejemplo:

tinypng /home/antonio/Pictures/archivo.jpg

Si solamente teclea:

tinypng

Comprimirá todos los archivos PNG y JPG de la carpeta donde se encuentre.

Existen varias opciones diferentes, que puede consultar en la página oficial de websper.

Sin duda, TinyPNG es una magnífica herramienta de compresión que, mediante "tinypng-cli", tiene un uso muy cómodo desde la línea de comandos.