Jueves 20/04/2017

En la entrada anterior hablé sobre la memoria swap, en una instalación hecha con BerryBoot. Hoy repasaré qué es la memoria swap y cómo se gestiona en la Raspberry Pi, teniendo como modelo una instalación "limpia" hecha con NOOBS o una imagen de Raspbian.

¿Qué es la memoria swap?

"Swap" significa en inglés intercambio y es un fichero o una partición del disco duro donde el sistema operativo mueve los procesos poco activos liberando memoria RAM. Estos procesos se almacenan en la swap mientras no hacen falta. Cuando son necesarios, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco duro a la memoria RAM (de ahí su nombre de memoria "swap", memoria de intercambio)

¿Es necesaria la memoria swap?

Seguramente, su sistema operativo, trabajará perfectamente sin memoria swap pero es aconsejable usarla para liberar RAM, que puede usarse en otros procesos.

¿Cuánta swap es necesaria?

Los foros están llenos de discusiones controvertidas sobre este asunto. Antiguamente, cuando teníamos 512 megas o 1 giga de RAM, se decía que la swap debía ser el doble de la RAM. Actualmente, los ordenadores tienen cantidades muy grades de RAM y crear una swap, que sea el doble, sería un disparate. Particularmente creo que 2 gigas son suficientes, pero el caso de la Raspberry Pi es diferente, porque usamos tarjetas micro SD y el espacio no puede desperdiciarse. Por defecto, Raspbian, asigna 100 megas de swap.

¿Cómo puedo aumentar la swap de Raspbian?

La Raspberry utiliza el fichero de intercambio "var/swap" y este fichero se configura con "/etc/dphys-swapfile". Por ejemplo, para subir la RAM de 100 a 256 megas debe editarse con:

sudo leafpad /etc/dphys-swapfile

Buscar la linea CONF_SWAPSIZE=100 y sustituirla por CONF_SWAPSIZE=256

Activar la nueva cantidad con:

sudo dphys-swapfile setup

En este punto tarda bastante tiempo, dependiendo de la cantidad que haya aumentado. Tenga paciencia.

Luego introducir:

sudo dphys-swapfile swapon

Y ahora puede comprobarla con:

cat /proc/meminfo | grep Swap

Como dicen los anglófonos "Enjoy!"

Más información sobre la swap en: Espacio de intercambio y Memória Virtual ambos artículos de Wikipedia.

twittear o compartir en Facebook


§