Jueves 24/03/2016

Instalar el sistema operativo en la Raspberry Pi es algo sumamente fácil. Basta con bajarse NOOBS desde esta dirección descomprimirlo (viene en formato zip) y copiar los archivos resultantes en una tarjeta micro SD previamente formateada en FAT32.

NOOBS, no es otra cosa que el instalador oficial de la Raspberry Pi y está pensado para facilitar la instalación desde cualquier plataforma. NOOBS es la abreviatura de “New Out Of the Box Software”, sin embargo "noob" significa en inglés "novato".

En el mundo del software libre, es muy usual "jugar" con la denominación de los programas, provocando situaciones cómicas o sumamente extrañas. En este caso NOOBS nos ayuda a instalar el sistema operativo y de camino nos da un "repaso" llamándonos novatos.

Existen otras formas de instalar el S.O. y una de ellas es partiendo de una imagen en bruto de dicho sistema. Para ello tenemos, en Linux, un comando maravilloso, "dd" (Dataset Definition). Su formato es el siguiente:

dd if=[origen] of=[destino]

Donde "if" es la abreviatura de "input file" y "of" es la abreviatura de "output file". .

Un ejemplo práctico sería el siguiente:

Conectamos la tarjeta micro SD a un ordenador con el sistema operativo Linux y, en la terminal, mediante el comando "df -h" averiguamos donde se ha montado.

df -h

Lo normal es que el disco duro del ordenador sea "sda1" y que la tarjeta micro SD sea "sdb1". Compruebe concienzudamente este paso ya que cualquier equivocación puede provocar la pérdida de datos.

Bajamos una imagen de Raspbian de esta dirección. A día de hoy el archivo es "2016-03-18-raspbian-jessie.zip" que una vez descomprimido quedaría como "2016-03-18-raspbian-jessie.img"

Abrimos una terminal en la carpeta donde se encuentre la imagen y tecleamos:

sudo dd if=2016-03-18-raspbian-jessie.img of=/dev/sdb bs=32M

Observe que hemos llamado a la tarjeta de destino "sdb" en lugar de "sdb1" y que hemos añadido la opción "bs=32M" que sirve par indicar que la copia se realice en bloques de 32 megas. Si la sustituimos por "bs=4M" la copia será más lenta pero más segura y si la aumentamos a "bs=64M" la copia será más rápida pero menos segura. Es importante señalar que en "quemar" la tarjeta SD tardará unos diez minutos, más o menos, dependiendo de la velocidad de su ordenador. Durante este tiempo dará la impresión de que la terminal se ha "colgado". Tenga paciencia.

Este comando, también sirve para realizar copias de seguridad de la tarjeta en uso. Para ello retire la tarjeta de su Raspberry, introdúzcala en el ordenador donde vaya a realizar la copia y teclee en una terminal:

sudo dd if=/dev/sdb of=/home/usuario/respaldo_2016-03-24.img bs=32M

(Sustituya "usuario" por su nombre de usuario). Con esto tendríamos una copia de respaldo, lista para "quemarla", por si ocurriera cualquier imprevisto.

Si quisieramos realizar estas operaciones bajo Windows, haría falta el programa comercial Norton Ghost u otro similar.

Debido a que la comunidad del software libre es muy grande y muy activa, existen muchas alternativas tanto de sistemas operativos como de instaladores, para usar con la Raspberry, entre los cuales me gustaría resaltar a Berryboot ya que realiza la instalación en un disco duro externo y permite tener instalados varios sistemas operativos simultaneamente, que seleccionamos al arrancar mediante un menú inicial. Pero esa es otra historia.

twittear o compartir en Facebook


§