Sábado 17/10/2015

ETIQUETAS | Informatica | Internet

Desde su nacimiento en 1997, el formato RSS, ha suscitado una intensa polémica sobre la práctica de mostrar los feeds cortados o completos.

A modo de apunte personal recojo 5 puntos desaconsejando truncar los feeds y difundirlos completos.

1º Los feeds completos facilitan el seguimiento de un sitio.

Este motivo debería ser suficiente para tener los feed completos. Si lo que pretendemos es que nos lean, no hay nada mejor que poner a disposición de los visitantes todos los medios necesarios y eliminar cualquier tipo de traba.

2º Los feeds cortados merman la indexación.

Los sitios que tienen los feed cortados se vuelven invisibles (o casi invisibles) para los RSS bots y spiders que rastrean los feeds. Solo “verán” los encabezados y unas cuantas líneas, con la consiguiente repercusión negativa en el SEO.
Hace unos años este punto tenía un peso muy importante, pero con la desaparición de Google Reader ha perdido un poco de relevancia, ya que Google Feedfetcher también debería de haber desaparecido.
Hay que tener en cuenta que Feedburner fue comprado por Google en el 2007. Así que probablemente tengan implementado algún sistema similar en Feedburner.
Con objeto de facilitar la indexación, los feeds de este sitio están completos y registrados en Feedburner.

3º Los feeds completos hacen posible la lectura offline.

Aunque parezca algo irrelevante, para mi es una característica de suma importancia. Trabajo en el sector naval y, cuando se está embarcado, se pierde la conexión con internet o se tiene cobertura de mala calidad. Normalmente suelo conectarme, en puerto, antes de salir y cargo mi lector de rss (newsbeuter) con los feed de noticias y los blogs que sigo. Posteriormente, durante la navegación, voy leyendo todo lo que el agregador almacena. Evidentemente, los feed cortados imposibilitan, el seguimiento offline.

4º Los feeds completos son una netiqueta acorde con los principios de internet.

Compartir es una práctica empleada por los pioneros de este medio y una netiqueta aconsejada desde su nacimiento. Consecuentemente, poner trabas en la difusión de las fuentes web es una práctica mal vista.

5º Los feed completos no disminuyen el número de visitas directas.

Para interactuar con un sitio, comentar, participar en encuestas, etc. hace falta entrar en él, así que las visitas, de las personas que te siguen vía RSS, están garantizadas, con la particularidad de que el visitante lo hace de forma voluntaria. Si tratas que los usuarios pasen obligatoriamente por tu sitio, lo más probable es que te borren de sus listas y acabes perdiéndolos como seguidores vía RSS y como visitantes directos.

Existen medios para convertir los feeds cortados en completos y poder seguir las fuentes offline. Yo suelo usar Wizardrss con algunos blogs a los que tengo un aprecio especial, pero normalmente excluyo de mis listas a quienes emplean esa práctica, debido a las dificultades que me ocasiona su seguimiento.

Adenda: Deliberadamente he usado los vocablos “feed” y “RSS”, indistintamente, para referirme a las fuentes web, cuando son dos cosas distintas. Feed o fuente web es el medio de redifusión , mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente web. Existen dos principales formatos de fuentes web: RSS y Atom. Ambos formatos están escritos en lenguaje XML.

twittear o compartir en Facebook


§